INCLUSION DE PROTESIS MAMARIA

La forma y el volumen de los senos es muy variada de unas mujeres a otras. No hay establecidos cánones de belleza para determinar cuál sería el tamaño de una mama ideal pues , éste está sujeto a cambios según lo que establecen las modas, las costumbres, los gustos de una población cada vez más pendiente de su imagen. La intervención que se realiza para incrementar el volumen de las mamas es la Mamoplastia de aumento.

 

Exploración preoperatoria

Ver las características de la paciente:

●     Forma de su tórax.

●     Constitución.

●     Tamaño de las areolas y forma.

●     Colocación de las areolas.

●     Asimetrías en cuanto a los hemitórax y alturas de las areolas.

●     Expectativas de la paciente

Técnica quirúrgica

La inclusión de prótesis mamaria de silicona admite su colocación en mas de un plano. Es asi que,  el plano de colocación puede ser: plano subglandular y plano subpectoral, según se coloquen por encima del músculo pectoral, ; ó por debajo del plano del músculo Las ventajas e inconvenientes según e plano de colocación serían los siguientes:

 

Plano Submuscular.

Ventajas: menor índice de contracturas, mayor cobertura de la prótesis

lo que evita el tacto, y menor riesgo de infección y sangrado por ser un plano avascular.

Desventajas: no está indicado en pacientes con ligera ptosis y tiene un periodo de

recuperación más lento.

   

 

 Plano Subglandular.

 Ventajas: un postoperatorio menos doloroso, pueden llegar a corregir una ptosis mínima y una forma más natural.

Desventajas: mayor sangrado, mayor tendencia

a la contractura capsular y mayor porcentaje de infecciones.

 

Las vías de colocación son:

Vía submamaria , tiene como ventajas el permitir una visión más amplia del plano a disecar; como desventaja que deja una cicatriz visible en decúbito. La técnica quirúrgica consiste en: con la paciente en bipedestación se marca el surco submamario. En la mesa de quirófano, se marca en nuevo surco 1cm por debajo del anterior y se dibuja la incisión que estará a una distancia de 5-7cm de la areola. Tras la incisión y disección de la glándula se diseca el bolsillo, que será según los casos subglandular o abordando el músculo se realizará un bolsillo subpectoral. Se realizará una buena hemostasia y la introducción de la prótesis.

Vía Periareolar. Tiene como ventaja el dejar una mínima cicatriz , vía de elección en mamas ptósicas y tubulares; como desventaja que está contraindicada en pacientes con areolas muy pequeñas. La técnica quirúrgica consiste en: incisión desde las 3h. hasta las 9h. ; disección vertical hasta llegar al borde del músculo pectoral mayor, disección del plano subglandular, si la prótesis se va a colocar en él ó sección en dos partes del músculo para albergar la prótesis en el plano subpectoral. En este caso iniciamos la disección del cuadrante superior sin realizar un gran despegamiento, mientras que continuamos con el polo inferior teniendo en cuenta las fibras nerviosas y los vasos intercostales disecaremos el

surco submamario y borde esternal. Introducción de la prótesis. Sutura por planos de la herida.