PEXIA MAMARIA

El vocablo mastopexia deriva de raíces griegas, compuesto por “μαστός” o “mastos” que significa “mama” además de la voz “pēxiā” que hace referencia a “colocar”. La mastopexia puede ser descrita como aquel procedimiento de tipo quirúrgico que consiste en el mejoramiento físico de los senos; es decir se trata de una cirugía estética que permite la mejora y levantamiento de las mamas caídas.​ La mastopexia también conocida como lifting de senos, recurre a la eliminación de la piel excedente de la zona mamaria además del endurecimiento de los tejidos adyacentes para así lograr reformar, reafirmar y elevar el contorno del seno femenino.

La corrección de mama mediante el aumento o elevación de un busto con flacidez es una operación quirúrgica de recortes y eliminación del exceso de tejidos, ligamentos suspensorios sobrecargados, exceso de piel, y transpone el complejo areola-pezón más alta del hemisferio del pecho. En la práctica quirúrgica, la mastopexia se puede realizar como un procedimiento de elevación de seno discreto, y como la cirugía subordinada dentro de un procedimiento de aumento de mama-mastopexia combinado.

Por otra parte, las técnicas de cirugía de mastopexia también se aplican a la mamoplastia de reducción, que es la corrección de los senos de gran tamaño. Psicológicamente, un procedimiento de mastopexia para corregir la ptosis de mama no es indicado por causa médica o razón física, sino por la propia imagen de la mujer; es decir, la combinación de apariencia física, estética, y los requisitos de salud mental del paciente.